¿Qué ventajas tiene la dirección eléctrica?

¿Qué ventajas tiene la dirección eléctrica?

Más eficiente, ligera y fiable que la dirección hidráulica

¿Qué es la dirección eléctrica de un coche?​

La dirección eléctrica ahorra peso y reduce componentes. Esta dirección ofrece un amplio potencial para incorporar funciones autónomas. Te presentamos los tipos de direcciones asistidas que existen, cual es la mejor y porque.

Antiguamente, los coches se fabricaban sin dirección asistida, lo que hacía que el volante estuviese mucho más duro y fuese menos cómodo de conducir, llegando a ser peligroso circular con este tipo de mecánica. Esto cambió hace años, con la llegada del siglo XXI. Actualmente, todos los coches Toyota disponen de dirección asistida para hacer de la conducción una experiencia inmejorable y que la dirección del vehículo sea lo que menos te importe.

¿Para qué sirve la dirección asistida en un vehículo?

El objetivo de la dirección asistida es reducir el esfuerzo que debemos hacer sobre el volante para mover la dirección de tu coche. Más allá del confort, sus ventajas se centran en la seguridad y capacidad de reacción que ofrece al conductor, puesto que obtenemos una mayor relación entre el giro del volante y el cambio de la dirección del coche.

Otra ventaja de la dirección asistida es que permite dar una mayor cota de avance. El avance del coche es directamente proporcional a la dureza que tenga la dirección; por lo que sin una dirección asistida, la cota de avance es menor.

¿Cómo funciona la dirección asistida?

Tenemos tres tipos de dirección asistida: dirección hidráulica, electrohidráulica y eléctrica. ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

En primer lugar, la dirección hidráulica centra su funcionamiento en un sistema hidráulico que se compone de una bomba conectada al motor mediante una correa de servicio. En segundo lugar, la dirección electrohidráulica la bomba se mueve mediante un motor eléctrico que va conectado a la batería. Por último, la dirección eléctrica es aquella que trabaja mediante un motor eléctrico que está situado en la columna de la dirección.

La dirección hidráulica dispone de unos sistemas complementarios que hacen endurecer la dirección a medida que aumentamos la velocidad. Esto se traduce a que, cuando circulamos por carretera, tenemos que mover menos el volante para tener que responder ante un giro inesperado.

La dirección electrohidráulica, por su parte, adapta el uso del motor eléctrico a las necesidades a las que se encuentre el vehículo en cada situación. Esta dirección gasta menos gasolina que la eléctrica, puesto que no depende del motor directamente y evita problemas mecánicos asociados a la banda del motor.

La dirección eléctrica es el tipo de dirección más moderno, solo se activa cuando es necesario, aportando confort y seguridad al conductor en cada kilómetro que hace con su vehículo.

  • Dirección eléctrica ToyotaCon la dirección eléctrica tendrás una mejor sensibilidad al volante
  • Ventajas de la dirección eléctrica en los cochesEl asistente de cambio de carril involuntario es una de las aplicaciones de la dirección con asistencia eléctrica
Ventajas de la asistencia eléctrica

La principal ventaja de la dirección con asistencia eléctrica es que tiene menos componentes, lo que representa una reducción de peso en el conjunto del vehículo. Otro factor a su favor frente a la dirección hidráulica es una casi nula utilización de energía, ya que el motor eléctrico sólo actúa cuando es necesario (como en nuestros híbridos eléctricos), lo que influye ligeramente y de manera positiva en el consumo de combustible.

Por otro lado es más fiable, ya que el motor eléctrico es menos susceptible a los fallos, averías o desgaste y por último carece de mantenimiento, circunstancia que contribuye a reducir el coste por kilómetro en el mantenimiento del automóvil.

Pero la asistencia eléctrica suma otras ventajas que se basan en el potencial que aporta para añadir funciones adicionales en el sistema de dirección, que pueden aumentar el confort de marcha, y lo que es más importante, la seguridad activa del vehículo.

La dirección eléctrica permite disponer de diferentes grados de asistencia en función de las necesidades, de manera que puede aumentar la fuerza de ayuda a muy bajas velocidades para facilitar las maniobras de aparcamiento o los giros muy cerrados y reducirla a velocidades altas para permitir al conductor disponer de la necesaria sensibilidad al volante.

Su equipamiento es fundamental en los vehículos equipados con asistente de cambio involuntario de carril, de manera que al detectar que el automóvil se sale de la trayectoria el motor actúa, corrigiendo la misma y direccionando el vehículo de nuevo a los límites del carril, como los Toyota, que están equipados con la tecnología Safety Sense, uno de los sistemas de seguridad activa más avanzados del mercado.

En definitiva, la asistencia de la dirección eléctrica aporta ventajas en seguridad, en eficiencia energética y abre un amplio espectro de posibilidades a desarrollar de cara al impulso de sistemas de autónomos de conducción.

El control de crucero adaptativo ¿es práctico o engorroso?

El control de crucero adaptativo ¿es práctico o engorroso?

Uno de los aportes tecnológicos que se está generalizando y ya no es coto privado de los coches de lujo es el control de crucero adaptativo o ACC. Este sistema no sólo es capaz de mantener una velocidad programada, también detecta si hay vehículos delante que circulan a menos velocidad que el nuestro y reduce la velocidad en caso necesario para recuperarla cuando desaparece el obstáculo.

Sobre el papel perfecto, un sistema que mejora la seguridad y reduce la fatiga en largos viajes. Además ahora en muchos coches este sistema es capaz de detener el coche y reiniciar el movimiento solo, lo que le convierte en un aliado de excepción en los aburridos atascos. Pero, ¿es tan práctico como lo pintan?

Acc2

No sé si soy yo o es la forma de conducir que tenemos en este país, pero cada vez que pruebo un coche con control de crucero adaptativo acabo por no conectarlo. Reconozco que hace años el control de crucero convencional no me llenaba y hasta llegaba a sentir falta de control en ciertos momentos, pero también es cierto que las cosas han cambiado mucho y ahora casi ni me planteo un viaje sin él.

Y lo que ha cambiado es que en carretera se rueda más despacio y las multas se han endurecido, por eso el control de velocidad me sirve para limitarme y no liarla, porque hay coches con los que eso de «es que se pone a 160 sin que te des cuenta» no es un decir. Y, sinceramente, para rodar a velocidad legal los limitadores de velocidad me resultan incómodos, mejor que acelere el coche solo.

Acc5

Pero llega el ACC y la cosa se complica. Sí, puedes seleccionar la distancia del vehículo que te precede, pero incluso en la más corta sigue siendo muy amplia para nuestra impulsividad latina que nos lleva a dejar distancias por debajo de la mínima de seguridad. Somos unos tapahuecos y en el momento en el que hay un poco de tráfico este sistema hace que los vehículos que nos siguen acaben por colarse por delante de nosotros.

El coche lógicamente reduce y adapta su velocidad y la distancia al nuevo vehículo que tenemos delante… ¡y se nos cuela otro! Vale, si hay algo de tráfico descartado el ACC. Pero si no lo hay tengo la mala costumbre de circular por el carril derecho y usar el izquierdo para adelantar (algo leí en el código de circulación en su día al respecto, pero creo que la norma ha debido de cambiar porque somos pocos los que lo hacemos). Pues tampoco me va bien.

Acc4

Es necesario cambiarse de carril con mucha antelación porque si no el ACC piensa que te vas a estrellar con el camión de turno que va delante y, cuando vas a salir para adelantar, va y te frena (ojo, que no hablo de adelantar cogiendo rebufos como Fernando Alonso). Exige concentración extra y muchísima antelación, tanta que el lanzado que viene por la izquierda seguro que te regala un piropo.

Vale, ni con tráfico ni sin tráfico por el carril derecho. Pero hay más. También se da el caso de que vas por la izquierda, muy lejos de ti sale un coche a adelantar bastante lento, el ACC se asusta antes de tiempo y te frena bruscamente. Otra vez te llevas un bonito piropo del coche que llevas detrás, pero espera que hay otra situación en la que también haces amigos.

Acc3

Es la mejor. Poco tráfico, carril izquierdo, nadie a la vista, ni siquiera alguno que vaya a adelantar… vas tan tranquilo y a lo lejos un camión lento por el carril derecho. «Sin problema» piensas, pero resulta que al acercarte a él la carretera dibuja una curva a izquierdas, el ACC se cree que el camión va lentísimo por tu carril y frena como loco. Piropo, ráfagas y pitido con gestos violentos del coche que llevas detrás… Y con razón.

Conclusión. ¿ACC sí? Sí, pero con matices. Va muy bien para los atascos (no vale ponerse a leer el periódico mientras arranca-para él solo), iría bien sin esos fallos y con una distancia mínima menor. Y creo que podría ser válido en cualquier circunstancia si pudiese desconectarse la función adaptativa y poder usarlo de vez en cuando como un control de crucero normal, cosa que por el momento no he visto que se pueda hacer en ningún modelo.

Cambio Fluido Transmisión AMG

Cambio Fluido Transmisión AMG

Aqui mostramos nuestro servicio de mantención y servicio de cambio de fluidos caja de cambios de una maquina Mercedes Benz AMG.

Utilizamos solo productos OEM certificados por Mercedes Benz y sumistrados por nuestros socios comerciales de FCPEuro.

Sintomas de fluido deficiente y/o que ha perdido viscosidad y sus propiedades:

  • Pequeños tirones al pasar de modo Parking a Directa
  • Lentitud en el paso de cambios, sobre todo de 2a a 3a
  • Tirones al pasar los primeros cambios, los tirones pueden ir en aumento
  • Imposibilidad de poner Retroceso a la primera
  • Alta temperatura en la palanca de cambios
  • Al inspeccionar la varilla de nivel, el aceite se ve negro

En los casos criticos, simplemente la caja de cambios deja de funcionar y queda en modo de emergencia.

Copia de LLaves / Programación

Copia de LLaves / Programación

Sin una llave de transpondedor programada , no podrá encender su automóvil. La programación de la llave del automóvil es un procedimiento esencial por el que debe pasar su llavero para que funcione y arranque el vehículo. 

El procedimiento de reemplazo de llave debe realizarse de la manera correcta. No hacerlo puede resultar en una seguridad comprometida, un módulo roto, un vehículo averiado y reparaciones muy costosas.

Si decidió ponerse en contacto con un proveedor de servicios de programación de llaves de automóviles, asegúrese de estar trabajando con una empresa de confianza, quiere que el lugar sea responsable de su trabajo en caso de que algo salga mal. Una compañía de confianza tendrá un seguro para cubrir cualquier daño causado a su automóvil. 

Una recomendación general sería ponerse en contacto con un taller profesional de cerrajería de automóviles, un profesional tendría las habilidades y las herramientas adecuadas para programar cualquier llave de vehículo, desde la llave inteligente más nueva hasta la llave remota más antigua, de una manera segura sin encontrar ningún problema de programación de llave de automóvil. . La mejor parte es que muchos cerrajeros que brindan servicios móviles de programación de llaves de automóviles pueden ir a su casa el mismo día que llama, lo que puede ser muy conveniente, especialmente si se trata de una emergencia.

lexus-llave inteligentepresionando-bloqueo-en-auto-remoto
ciclismo-ignición-bloqueoFOBIK-chip-llaves

Nosotros podemos crear una copia de la llave de su vehículo, asi como también generar una llave nueva en caso de perdida y/o robo.

Mercedes Benz / Audi Fluido Transmisión

Mercedes Benz Fluido Transmisión

¿Cómo sé que se debe cambiar el líquido de mi transmisión?

Hay muchas maneras de saber, si necesita reparar la transmisión o cambiar el fluido . Cuando se siente al volante, piense: ¿Escucha algo inusual?. Una señal clara de que se debe reparar la transmisión es cuando escucha ruidos en el motor, especialmente cuando está en neutral, sacudidas y/o tirones, al cambiar de neutro a directa no se activa la marcha.

Del mismo modo, es posible que huela algo quemado. Otros indicios de que su sistema no está funcionando de la mejor manera son cuando experimenta deslizamiento de marchas, cambios de marcha más lentos, etc. Una aceleración deficiente y una luz de advertencia de verificación del motor/transmisión en el tablero también son evidencia de la necesidad de servicio, ya sea que necesite líquido de transmisión o que le alerte sobre la necesidad de otras reparaciones.

¿Cómo es el proceso para cambiar el fluido de transmisión?

Con qué frecuencia cambiar el fluido de la transmisión

En general, el proceso de cambiar el fluido de la transmisión es similar a un reemplazo de aceite de motor sintético, en cierto modo. Ambos requieren eliminar el líquido viejo en favor de cosas nuevas y frescas. Como resultado, ambos procesos son bastante rápidos, pero es importante realizarlos con cuidado.

Un servicio completo de transmisión también incluirá un examen de la bomba de sumidero o la bandeja, y es probable que limpie o reemplace el filtro. El carter de aceite también se limpia, seguido de la instalación de una junta nueva. Este proceso puede tardar algunas horas; sin embargo, ha habido casos en los que es necesario reconstruir los sistemas de transmisión, en cuyo caso podría demorar algunos días.

De hecho, como regla general, los sistemas de transmisión manual suelen requerir cambios de fluidos con más frecuencia que las cajas automáticas. Como resultado, la línea de tiempo promedio para que las transmisiones manuales reciban un cambio de líquido es entre 48.000 y 96.000 kms. Comparativamente, las transmisiones automáticas ofrecen un intervalo recomendado de alrededor de 96.000 a 160.000 kms. Consulte su manual de mantención de su vehículo para determinar el kms exacto.

¡Programe un cambio de líquido de transmisión con nosotros hoy!

Ahora que sabe con qué frecuencia debe cambiar el líquido de transmisión de su vehículo, ¿está listo para programar una cita ? Creemos que es mejor mantenerse al tanto de su mantenimiento, de modo que cuando esté listo para el servicio, sepa a quién llamar. Nuestro equipo está aquí para ayudar.

No esperes. Cuando necesite una reparación, póngase en contacto con nosotros. ¡Lo tendremos de vuelta en el camino en un instante cuando se comunique con nosotros hoy!

Inyectores

Inyectores

Un 6% de las averías más caras y complejas que puede sufrir nuestro vehículo están relacionadas con un fallo en los inyectores.

Los inyectores son, como su nombre indica, la pieza clave del sistema de inyección. Se encargan de enviar la cantidad necesaria de combustible en cada situación, según lo requiera el motor. Trabajan a presiones muy elevadas y de forma muy similar tanto si el vehículo tiene un motor diesel como uno gasolina, pese a que estos últimos tienen un precio bastante más económico.

El 14% de las averías más complejas en las que puede verse implicado nuestro automóvil será a causa de un fallo en el sistema de inyección del motor, pero solo un 6% está directamente relacionado con una avería en los inyectores. Un porcentaje afortunadamente bajo ya que es una de las reparaciones con coste más elevado a las que podemos enfrentarnos, y por ello compartimos desde nuestra sección de mecánica algunos consejos para prevenirlas, las causas que provocan estas averías y qué posibles soluciones podemos aplicar a un problema de inyectores.

¿A cuántos inyectores afecta una avería en el sistema de inyección?

Habitualmente cuando un inyector sufre una avería lo hace de manera individual pero no es extraño, dependiendo del problema que haya provocado la avería, que se origine un fallo progresivo o común en varios inyectores del vehículo.

En aquellos casos en los que el sistema de inyección sea Common Rail es mucho más probable que al fallar uno se averíen los demás inyectores y aunque siempre es posible tratar de repararlos o reemplazarlos uno a uno, en este caso, y en los que la avería es por desgaste natural de los elementos, es muy recomendable sustituirlos todos a la vez para mantener el motor protegido y equilibrado.

¿Qué síntomas puedo detectar en mi vehículo si fallan los inyectores?

Generalmente una avería en los inyectores del automóvil se detecta mediante un descenso considerable en la potencia del motor, cuya velocidad máxima queda bastante limitada pese a sufrir un aumento notable en el consumo habitual de combustible.

En el caso de los inyectores presenten desgaste u obstrucción, notaremos que nuestro vehículo da tirones durante la marcha, puede llegar a pararse o desprender olores que podríamos asociar al combustible sin quemar.

Sin embargo, si el origen de la avería en los inyectores tiene que ver con que alguno de los elementos del sistema se ha quedado permanentemente abierto, percibiremos fácilmente la expulsión de humo negro a través del tubo de escape y encontraremos las bujías mojadas.

Cuando sospechemos que pueden estar fallando los inyectores de nuestro vehículo es recomendable acudir a un centro donde tengan un terminal de diagnóstico que nos indique a tiempo qué inyector o inyectores están dando problemas.

Otra manera más sencilla y económica de realizar una diagnosis a los inyectores, si somos un poco “manitas”, consistirá en colocar 4 vasitos de plástico (uno por inyector) y situar los conductos o tubos salientes de los inyectores dentro de los mismos. Una vez hemos puesto los vasos, arrancaremos el coche a ralentí y nos fijaremos en el comportamiento de los inyectores, pues el defectuoso será aquel que llene más rápidamente el vaso de combustible.

No es recomendable forzar el coche si nos encontramos en alguna de estas situaciones; lo ideal es trasladar el vehículo al taller o servicio oficial más cercano mediante una grúa para evitar que el problema pueda ir a mayores. Esto es especialmente importante si sospechamos que uno o varios inyectores se han quedado abiertos, pues pueden causar daños serios al catalizador (si nuestro vehículo lo lleva) y en los cilindros, engrosando de manera notable el coste de la reparación.

¿Cuánto cuesta solucionar una avería en los inyectores?

Como hemos comentado anteriormente, el propio desgaste natural de los inyectores producido por el uso cotidiano del vehículo, es una de las causas más frecuentes relacionada con las averías del sistema de inyección. En este caso, no queda más remedio que sustituir los inyectores por unos nuevos. De media, el precio por inyector oscila entre los 250 € para un inyector gasolina y los 500 € para uno diésel, a lo que habría que sumar la mano de obra.

Otro de los principales motivos de avería en los inyectores es el uso continuado de combustibles de baja calidad, pues el circuito se expone continuamente a virutas metálicas y partículas de suciedad. Esta obstrucción, si se detecta a tiempo, se puede resolver limpiando los inyectores, bien con aditivos que se suministran desde el depósito de combustible o bien mediante ultrasonidos desde el taller si es más grave.

Como última opción podemos optar por repararlos, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 50% por inyector, respecto al coste de reemplazarlos por unos nuevos.

Otra causa frecuente que también provoca serias averías en los inyectores es llenar el depósito con el combustible equivocado. Este error, afortunadamente, ha ido disminuyendo en los últimos años debido a los cambios habilitados en los tanques de los vehículos e incluso en las mangueras de determinadas gasolineras que no permiten que podamos repostar diésel a un automóvil gasolina y viceversa.

Circular con el combustible equivocado producirá fallos a largo plazo pudiendo provocar que el motor se gripe o reviente, por lo que si lo hemos detectado en el momento, lo ideal es vaciar el depósito y proceder a purgar y limpiar el circuito de alimentación, cuyo coste en el taller ronda los 150€.

En vehículos diésel anteriores al año 2000 corría el rumor de que mezclar dos litros de gasolina con el gasoil del depósito ayudaba a bajar el nivel de humos para obtener un resultado favorable en la ITV, descabellado o no, hoy en día es una malísima idea, especialmente en tecnologías Common Rail, ya que la gasolina tiene un índice de lubricación muy inferior al del gasóleo y terminaría dañando los inyectores. Llegados a este punto, recordaros que el coste podría ser de unos 500 € de media por inyector.

Las situaciones menos habituales que pueden hacer que se averíen nuestros inyectores son las relacionadas con un mal mantenimiento del coche como apurar los filtros en exceso, apurar la reserva de combustible en el depósito o el exceso de agua. Dependiendo del vehículo o del tipo de problema se alcanzará a un nivel de gravedad distinto que podría suponer un coste de reparación más o menos elevado. Por este motivo, desde RO-DES siempre insistimos en que el mantenimiento preventivo es la clave para alargar la vida útil de nuestro vehículo.

¿Cómo podemos prevenir los problemas de inyectores en nuestro vehículo?

La prevención siempre es la opción más económica y saludable para nuestro vehículo. A lo largo de las averías que hemos ido comentando se ha realizado una revisión de los costes y medidas a tener en cuenta para salvarlos, pero hay una serie de pautas que pueden ayudarnos a prevenir problemas en los inyectores:

  • Nunca apures el depósito de combustible por debajo del cuarto, ahí es donde se asientan todas las impurezas que hemos ido repostando a lo largo de la vida de nuestro automóvil.
  • Huye si el camión cisterna está llenando los depósitos de la gasolinera, al igual que en tu coche, pero a gran escala, se removerán posos y se filtrarán un montón de impurezas, de hecho por ley, debe pasar al menos una hora desde que los recargan hasta que se comercializa el combustible, pese a que en la mayoría de estaciones no se cumpla.
  • Sustituye el filtro de combustible según la recomendación del fabricante, o al menos una vez cada 30.000 Km. te ahorrarás problemas futuros en elementos cuya reparación es más costosa.
  • Utiliza aditivos limpia-inyectores, especialmente si tienes un coche diesel, ya que reducen el nivel de contaminación, evitan que se acumulen las impurezas y además también previenen las obstrucciones. Para usar cada 30.000, 60.000 e incluso 100.000 Km.

Importación de Repuestos

Importación de Repuestos

Importamos repuestos originales y alternativos directamente de distribuidores autorizados y certificados.

Verificamos cada pieza por el VIN del vehículo, certificamos su origen e instalamos con herramientas certificadas por la marca.