A lo largo de la historia automovilística de Porsche, este emblemático fabricante de automóviles alemán ha ofrecido diferentes opciones de transmisión automática, como el primitivo sistema Sportomatic, el sistema Porsche Tiptronic o el más nuevo de todos, el Porsche PDK.

El objetivo de estos tres sistemas era mejorar el rendimiento de los modelos de Porsche en comparación con una transmisión manual normal. El primer sistema Sportomatic era bastante aburrido y tosco, y el sistema Tiptronic supuso una clara mejora. El impresionante PDK es la última transmisión de Porsche.

La forma más fácil de diferenciar la caja de cambios Tiptronic y PDK es el hecho de que una caja de cambios Tiptronic utiliza un convertidor de par automático, y una caja de cambios PDK utiliza un sistema de embrague.
Esto significa que el sistema Tiptronic le permite controlar manualmente una transmisión automática, y el PDK le permite controlar automáticamente una transmisión manual. Entre los dos, el PDK es una opción de transmisión superior, y el Tiptronic es ya bastante antiguo y ciertamente no es tan capaz.
Transmisión Porsche Sportomatic
La caja de cambios Sportomatic de Porsche se considera una caja de cambios automática, pero a decir verdad, la Sportomatic nunca fue una verdadera caja de cambios automática, ya que este sistema sólo permitía cambiar las marchas a través de un patrón normal de 4 o 3 velocidades sin necesidad de embrague.
Esto significa que este sistema tenía un microinterruptor específicamente diseñado que se activaba para abrir la válvula neumática en el momento en que se pulsaba la palanca de cambios. Esto hacía que un cilindro de vacío desconectara el embrague para permitirle cambiar de marcha.
El sistema Sportomatic ofrecía una primera versión de convertidor de par que permitía no calar el coche al detenerse. El sistema también ofrecía un convertidor de par multiplicador que permitía al conductor arrancar en cualquiera de las 4 marchas sin calarse.
Porsche Tiptronic
En 1995, Porsche introdujo la transmisión Tiptronic para el modelo Porsche 911 993. Fue el primer Porsche verdaderamente automático porque eliminaba la necesidad de que el conductor interviniera en comparación con el anterior semiautomático Sportomatic.
El sistema Tiptronic fue también la primera transmisión de Porsche que aprovechó las paletas de cambio montadas en el volante. El Tiptronic era una caja de cambios bastante capaz para su época, pero la recepción general de este sistema no fue del todo positiva.
Esto se debe a que la mayoría de las cajas automáticas de convertidor de par de esta época eran bastante toscas y lentas en su respuesta. Ferrari también ofrecía el controvertido cambio automático de convertidor de par F1, que tampoco era muy querido por la mayoría de los aficionados.
Hoy en día, los 911 con Tiptronic no son tan populares como los 911 con transmisión manual de la misma época, y los valores asociados a estos modelos lo reflejan. Un buen cambio manual de Porsche es mucho mejor que un Tiptronic o un sistema Sportomatic.
Caja de cambios Porsche PDK
Tras la cuestionable acogida del sistema Tiptronic, Porsche introdujo el sistema PDK en 2009 para la producción en serie, y desde el lanzamiento del sistema PDK, Porsche no ha dejado de mejorarlo. Se puede decir que el sistema PDK es la única transmisión automática de Porsche superior a la de un Porsche manual normal.

Este sistema tiene sus raíces en los coches de carreras de Le Mans de la década de 1980, y los últimos modelos de Porsche equipados con PDK son increíblemente capaces, sobre todo gracias a esta opción de transmisión superior. Todos los modelos Porsche Panamera, Cayenne y Macan vienen con una caja de cambios PDK exclusivamente.
Sin embargo, algunos modelos del 911 y del Boxster/Cayman pueden equiparse con una transmisión manual sin tener que pagar un suplemento. Cabe destacar que la mayoría de los clientes de Porsche prefieren el sistema automático PDK en lugar de uno manual, y esto no se puede decir de ninguna otra transmisión semiautomática/automática de Porsche.
El Porsche PDK es una versión más rápida, más fiable, más suave, más duradera y más eficiente en términos de consumo del anterior sistema Tiptronic. Además, la caja de cambios PDK está equipada con numerosas funciones adicionales, como la adaptación automática de las revoluciones, la función de talón y punta fácil y el control de lanzamiento.

